Images jpeg

Caña Santa o Hierba Limón

  • El 23/01/2022 a las 08:44
  • Comentarios (0)

   

Caña Santa, o hierba limón tiene el nombre latino de Cymbopogon citratus.

Probablemente es originaria de Sri Lanka o Malasia, aunque no se conoce en estado salvaje. Se trata de una hierba tropical perenne que suele cultivarse al aire libre en los trópicos, subtrópicos y zonas de clima templado más cálido. También es cada vez más popular para su cultivo en maceteros en zonas de clima más frío.

Cuando se cultiva en condiciones ideales, la planta puede alcanzar un tamaño de 1,5 m de alto y 1,5 m de ancho. Aunque, por supuesto, cuando se cultiva en macetas es poco probable que alcance ese tamaño.

La hierba limón es una planta que necesita tanto sol y calor como sea posible.

A temperaturas inferiores a 10ºC pueden matarla. No tolera la sombra.

Tanto si la cultivas en el suelo como en macetas, necesitarás un medio que drene libremente. No le gusta tener los «pies mojados».

Si se cultiva a partir de los tallos de tienda, basta con colocar los tallos en un poco de agua (con el extremo de la raíz hacia abajo) y después de una semana más o menos, deberían empezar a aparecer nuevas raíces.

En cuanto aparezcan las raíces, puedes plantarlas en un medio de cultivo adecuado que drene libremente para cultivar las plantas.

Una vez que haya crecido hierba limón en tu jardín, es fácil obtener más plantas. Por lo general, se propaga simplemente dividiendo las matas ya establecidas.
Cultivar plantas tropicales en un jardín de clima templado no siempre es la opción más fácil. Pero aparte de proporcionarle la temperatura adecuada, suficiente luz solar y muchos nutrientes, no tendrás que hacer mucho. Suele ser una planta relativamente libre de problemas.

Descarga jpeg

Estas son algunas de las razones para cultivar hierba limón:

Como parte de un jardín en maceteros. Si estás creando tu jardín en macetas, tratando de aprovechar al máximo el espacio de cultivo que tienes disponible, la hierba limón puede ser una gran elección. Al ser una planta relativamente tolerante a la sequía, a la que le gustan las condiciones de libre drenaje, puede prosperar incluso donde el agua es escasa. El riego siempre puede ser más difícil cuando se cultiva en macetas, por lo que a menudo puede ser una buena idea elegir plantas con menores necesidades de agua. La hierba de limón funciona bien como planta de compañía junto al jengibre o la cúrcuma, por ejemplo. Y puede prosperar junto a hierbas mediterráneas como el tomillo, la mejorana o el orégano en un jardín de hierbas en maceteros.Por su deliciosa fragancia. Independientemente de donde la cultives, otra razón para cultivarla es su deliciosa fragancia. Coloque la hierba limón cerca de una zona de descanso o relax, y podrás disfrutar de su aroma cítrico. El aroma puede ser delicioso y relajante, lo que puede mejorar las zonas de estar, ya sea en el exterior o en el interior.Para cubrir el suelo y controlar la erosión. Si vives en una zona climática en la que es posible cultivar hierba limón en el exterior, puede ser increíblemente útil como planta paisajística. En los climas tropicales y subtropicales y en las zonas de clima templado cálido, puede ser útil para cubrir el suelo y controlar la erosión. El sistema de raíces de esta planta y su hábito de propagación hacen que pueda ayudar a mantener el suelo en su sitio. También puede ayudar a retener la humedad al mantener la superficie del suelo cubierta.Para mejorar el suelo degradado. En las zonas en las que se puede cultivar eficazmente en el suelo, la hierba limón también puede ser muy útil para mejorar los suelos degradados. La planta crece rápidamente, creando mucha materia vegetativa que se descompone y construye la estructura y fertiliza el suelo.

Es un acumulador dinámico de potasio relativamente eficaz.Para bordear lechos y bordes. La hierba limón también puede ser útil como borde de lecho vivo o frontera para zonas de cultivo en climas más cálidos. Puede usarse como divisor para evitar que las plantas más invasivas y que se extienden, como los boniatos por ejemplo, se salgan de los límites. Su hábito de crecimiento puede impedir que esas plantas se apoderen de otras zonas del jardín o se extiendan por los caminos. También se puede utilizar como barrera para impedir que las malas hierbas crezcan en una zona de cultivo.Para repeler ciertos insectos. Tanto si se cultiva en el suelo como en macetas, la hierba limón es también una buena compañera para otras plantas debido a sus propiedades repelente de insectos. La hierba limón repele los mosquitos, las moscas de los establos y una serie de otras plagas de insectos como la mosca blanca y los pulgones.Para uso culinario. Por supuesto, la razón más conocida para cultivar hierba limón es su uso culinario. El corazón de los brotes jóvenes se cocina y se come como verdura. Las hojas se utilizan para cocinar o para preparar un té saludable. Las partes basales de los brotes se utilizan como fragancia y dar un sabor parecido al limón, y las hojas más viejas se colocan en los platos (como las hojas de laurel) y se retiran antes de su consumo. La hierba limón es un ingrediente clave en muchos platos favoritos, como el curry tailandés y otras comidas del sudeste asiático.Para usos medicinales naturales. La hierba limón también es una hierba útil en la medicina natural. El té elaborado con las hojas de la planta se utiliza en el tratamiento de problemas digestivos. También se utiliza para tratar enfermedades febriles leves, especialmente en niños. Las hojas alivian los espasmos y aumentan la transpiración. La hierba limón también produce un aceite esencial muy útil. Tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Externamente, este aceite esencial puede utilizarse (diluido adecuadamente en un aceite portador) para tratar una serie de afecciones como el pie de atleta, la tiña, la sarna y los piojos. También puede aplicarse para aliviar el dolor de las articulaciones.Para hacer limpiadores domésticos orgánicos. Debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, la hierba limón también se puede utilizar como un ingrediente en productos de limpieza caseros y naturales para el hogar. El aceite esencial se puede utilizar en una solución de vinagre y agua como limpiador de superficies multiuso, por ejemplo. Mezcla 30 gotas de aceite esencial de hierba de limón con 4 litros de agua y 1 litro de vinagre.Para hacer productos de limpieza y belleza ecológicos. La hierba limón no sólo es eficaz para limpiar las superficies de tu casa. También es ideal para hacer productos de limpieza naturales para uso personal de limpieza y belleza.

 

Jardín de Ebra Caña Santa Hierva Limón

Ejercicios para el Corazón Ejercicios para el Corazón
  El corazón es el motor de nuestro cuerpo. Si lo cuidamos controlando los factor...
  Valores patrimoniales de Holguín
  Holguín no es una ciudad tan antigua como otras de Cuba, pues apenas arrib&oacu...
Valores patrimoniales de Holguín

3 votos. Media 5.00 de 5.

Añadir un comentario