Aldabonb

Valores patrimoniales de Holguín

  • El 06/10/2021 a las 06:54
  • Comentarios (0)

 

Img 20211006 074809 392

Holguín no es una ciudad tan antigua como otras de Cuba, pues apenas arribó en abril del pasado año a su aniversario 300, pero se erige como uno de los sitios más atractivos por su gente culta y emprendedora, su historia, sus amplios corredores y plazas que le merecen el título de Ciudad de los Parques, y su majestuosa Loma de la Cruz, mirador natural que la identifica. 

La urbe, con el afán de preservar su patrimonio histórico, renueva sus construcciones, espacios, monumentos y locales que han escrito páginas importantes en la historia de la localidad, entre los que sobresalen la Casa del Teniente a Gobernador, residencia del primer gobernante de Holguín, situada en la céntrica calle Morales Lemus y la catedral de San Isidoro, edificada frente al conocido Parque de Las Flores, lugar de la primera misa que atestigua la fundación del pueblo. 

También sobresale en este entramado sociocultural, el Museo Provincial La Periquera, edificación con estilo neoclásico que atesora la historia de la localidad, y considerada Monumento Nacional por los valores artísticos y su estrecha vinculación a la impronta de Holguín. 

Constituido con esa categoría  el 25 de julio de 1976, la instalación recoge en sus salas la historia holguinera desde las culturas precolombinas hasta la actualidad, al atesorar piezas decorativas, documentos, numismática, armas, objetos curiosos y obras de artistas de prestigio internacional como el maestro Cosme Proenza.

Aldabonb

Entre las piezas de singular significación se encuentra el Hacha de Holguín, objeto aborigen de uso ceremonial que se ha convertido en el símbolo de provincia, además del Aldabón original de la edificación, cuya réplica se entrega a personalidades de Cuba y el extranjero que han contribuido al desarrollo cultural, científico y económico. 

También sobresale la casa natal de Calixto García Iñiguez, sitio que vio nacer al Mayor General de las Tres Guerras, hijo de la insigne patriota Lucía Íñiguez Landín y el Complejo Escultórico Plaza de la Revolución, sitio testigo de grandes acontecimientos que muestra un ambiente renovado en sus espacios.

Pasando por las céntricas arterias holguineras el caminante encontrará  el sistema de plazas o parques, identificados con las estatuas de los próceres independentistas situadas a inicio de siglo, que hacen distinguible a esta ciudad como el Calixto García y los colindantes Julio Grave de Peralta, conocido como Parque de las Flores, y Carlos Manuel de Céspedes, con su majestuosa iglesia San José, custodiada por El Angelote, símbolo local. 

Presumiendo sus elegantes líneas art-decó se levanta desde 1939, el teatro Eddy Suñol, frente al parque Calixto García, convirtiéndose desde su fundación en la obra de mayor trascendencia cultural de la ciudad, afirman historiadores, al integrar junto a otras construcciones, como el Complejo Plaza de La Marqueta, otrora Plaza del Mercado, el patrimonio local, y ser escenario de importantes acontecimientos del desarrollo patrimonial de la oriental provincia. 

Holguín exhibe con orgullo sus construcciones, monumentos y plazas, que le hacen famosa por ser sitios de socialización y encuentro, así como su arraigada cultura, elementos distinguibles en el país y el mundo, como la holguineridad de la que presumen sus habitantes. 

A estos valores se agregan a diario las voluntades por preservar este patrimonio tangible, además del que es considerado inmaterial, y a la par construir la ciudad más renovada, culta, turística, limpia, moderna y universal, en una energía que involucra a toda su población.

 

Holguín Holguín 300

Caña Santa o Hierba Limón Caña Santa o Hierba Limón
    Caña Santa, o hierba limón tiene el nombre latino de Cymbopogon citra...
  Loma de la Cruz
   Loma de la Cruz. Accidente geográfico de la ciudad de Holguín, Cuba. Situ...
Loma de la Cruz

2 votos. Media 3.00 de 5.

Añadir un comentario