Blog Personal

Images jpeg

Caña Santa o Hierba Limón

   

Caña Santa, o hierba limón tiene el nombre latino de Cymbopogon citratus.

Probablemente es originaria de Sri Lanka o Malasia, aunque no se conoce en estado salvaje. Se trata de una hierba tropical perenne que suele cultivarse al aire libre en los trópicos, subtrópicos y zonas de clima templado más cálido. También es cada vez más popular para su cultivo en maceteros en zonas de clima más frío.

Cuando se cultiva en condiciones ideales, la planta puede alcanzar un tamaño de 1,5 m de alto y 1,5 m de ancho. Aunque, por supuesto, cuando se cultiva en macetas es poco probable que alcance ese tamaño.

La hierba limón es una planta que necesita tanto sol y calor como sea posible.

A temperaturas inferiores a 10ºC pueden matarla. No tolera la sombra.

Tanto si la cultivas en el suelo como en macetas, necesitarás un medio que drene libremente. No le gusta tener los «pies mojados».

Si se cultiva a partir de los tallos de tienda, basta con colocar los tallos en un poco de agua (con el extremo de la raíz hacia abajo) y después de una semana más o menos, deberían empezar a aparecer nuevas raíces.

En cuanto aparezcan las raíces, puedes plantarlas en un medio de cultivo adecuado que drene libremente para cultivar las plantas.

Una vez que haya crecido hierba limón en tu jardín, es fácil obtener más plantas. Por lo general, se propaga simplemente dividiendo las matas ya establecidas.
Cultivar plantas tropicales en un jardín de clima templado no siempre es la opción más fácil. Pero aparte de proporcionarle la temperatura adecuada, suficiente luz solar y muchos nutrientes, no tendrás que hacer mucho. Suele ser una planta relativamente libre de problemas.

Descarga jpeg

Estas son algunas de las razones para cultivar hierba limón:

Como parte de un jardín en maceteros. Si estás creando tu jardín en macetas, tratando de aprovechar al máximo el espacio de cultivo que tienes disponible, la hierba limón puede ser una gran elección. Al ser una planta relativamente tolerante a la sequía, a la que le gustan las condiciones de libre drenaje, puede prosperar incluso donde el agua es escasa. El riego siempre puede ser más difícil cuando se cultiva en macetas, por lo que a menudo puede ser una buena idea elegir plantas con menores necesidades de agua. La hierba de limón funciona bien como planta de compañía junto al jengibre o la cúrcuma, por ejemplo. Y puede prosperar junto a hierbas mediterráneas como el tomillo, la mejorana o el orégano en un jardín de hierbas en maceteros.Por su deliciosa fragancia. Independientemente de donde la cultives, otra razón para cultivarla es su deliciosa fragancia. Coloque la hierba limón cerca de una zona de descanso o relax, y podrás disfrutar de su aroma cítrico. El aroma puede ser delicioso y relajante, lo que puede mejorar las zonas de estar, ya sea en el exterior o en el interior.Para cubrir el suelo y controlar la erosión. Si vives en una zona climática en la que es posible cultivar hierba limón en el exterior, puede ser increíblemente útil como planta paisajística. En los climas tropicales y subtropicales y en las zonas de clima templado cálido, puede ser útil para cubrir el suelo y controlar la erosión. El sistema de raíces de esta planta y su hábito de propagación hacen que pueda ayudar a mantener el suelo en su sitio. También puede ayudar a retener la humedad al mantener la superficie del suelo cubierta.Para mejorar el suelo degradado. En las zonas en las que se puede cultivar eficazmente en el suelo, la hierba limón también puede ser muy útil para mejorar los suelos degradados. La planta crece rápidamente, creando mucha materia vegetativa que se descompone y construye la estructura y fertiliza el suelo.

Es un acumulador dinámico de potasio relativamente eficaz.Para bordear lechos y bordes. La hierba limón también puede ser útil como borde de lecho vivo o frontera para zonas de cultivo en climas más cálidos. Puede usarse como divisor para evitar que las plantas más invasivas y que se extienden, como los boniatos por ejemplo, se salgan de los límites. Su hábito de crecimiento puede impedir que esas plantas se apoderen de otras zonas del jardín o se extiendan por los caminos. También se puede utilizar como barrera para impedir que las malas hierbas crezcan en una zona de cultivo.Para repeler ciertos insectos. Tanto si se cultiva en el suelo como en macetas, la hierba limón es también una buena compañera para otras plantas debido a sus propiedades repelente de insectos. La hierba limón repele los mosquitos, las moscas de los establos y una serie de otras plagas de insectos como la mosca blanca y los pulgones.Para uso culinario. Por supuesto, la razón más conocida para cultivar hierba limón es su uso culinario. El corazón de los brotes jóvenes se cocina y se come como verdura. Las hojas se utilizan para cocinar o para preparar un té saludable. Las partes basales de los brotes se utilizan como fragancia y dar un sabor parecido al limón, y las hojas más viejas se colocan en los platos (como las hojas de laurel) y se retiran antes de su consumo. La hierba limón es un ingrediente clave en muchos platos favoritos, como el curry tailandés y otras comidas del sudeste asiático.Para usos medicinales naturales. La hierba limón también es una hierba útil en la medicina natural. El té elaborado con las hojas de la planta se utiliza en el tratamiento de problemas digestivos. También se utiliza para tratar enfermedades febriles leves, especialmente en niños. Las hojas alivian los espasmos y aumentan la transpiración. La hierba limón también produce un aceite esencial muy útil. Tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Externamente, este aceite esencial puede utilizarse (diluido adecuadamente en un aceite portador) para tratar una serie de afecciones como el pie de atleta, la tiña, la sarna y los piojos. También puede aplicarse para aliviar el dolor de las articulaciones.Para hacer limpiadores domésticos orgánicos. Debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, la hierba limón también se puede utilizar como un ingrediente en productos de limpieza caseros y naturales para el hogar. El aceite esencial se puede utilizar en una solución de vinagre y agua como limpiador de superficies multiuso, por ejemplo. Mezcla 30 gotas de aceite esencial de hierba de limón con 4 litros de agua y 1 litro de vinagre.Para hacer productos de limpieza y belleza ecológicos. La hierba limón no sólo es eficaz para limpiar las superficies de tu casa. También es ideal para hacer productos de limpieza naturales para uso personal de limpieza y belleza.

Aldabonb

Valores patrimoniales de Holguín

 

Img 20211006 074809 392

Holguín no es una ciudad tan antigua como otras de Cuba, pues apenas arribó en abril del pasado año a su aniversario 300, pero se erige como uno de los sitios más atractivos por su gente culta y emprendedora, su historia, sus amplios corredores y plazas que le merecen el título de Ciudad de los Parques, y su majestuosa Loma de la Cruz, mirador natural que la identifica. 

La urbe, con el afán de preservar su patrimonio histórico, renueva sus construcciones, espacios, monumentos y locales que han escrito páginas importantes en la historia de la localidad, entre los que sobresalen la Casa del Teniente a Gobernador, residencia del primer gobernante de Holguín, situada en la céntrica calle Morales Lemus y la catedral de San Isidoro, edificada frente al conocido Parque de Las Flores, lugar de la primera misa que atestigua la fundación del pueblo. 

También sobresale en este entramado sociocultural, el Museo Provincial La Periquera, edificación con estilo neoclásico que atesora la historia de la localidad, y considerada Monumento Nacional por los valores artísticos y su estrecha vinculación a la impronta de Holguín. 

Constituido con esa categoría  el 25 de julio de 1976, la instalación recoge en sus salas la historia holguinera desde las culturas precolombinas hasta la actualidad, al atesorar piezas decorativas, documentos, numismática, armas, objetos curiosos y obras de artistas de prestigio internacional como el maestro Cosme Proenza.

Aldabonb

Entre las piezas de singular significación se encuentra el Hacha de Holguín, objeto aborigen de uso ceremonial que se ha convertido en el símbolo de provincia, además del Aldabón original de la edificación, cuya réplica se entrega a personalidades de Cuba y el extranjero que han contribuido al desarrollo cultural, científico y económico. 

También sobresale la casa natal de Calixto García Iñiguez, sitio que vio nacer al Mayor General de las Tres Guerras, hijo de la insigne patriota Lucía Íñiguez Landín y el Complejo Escultórico Plaza de la Revolución, sitio testigo de grandes acontecimientos que muestra un ambiente renovado en sus espacios.

Pasando por las céntricas arterias holguineras el caminante encontrará  el sistema de plazas o parques, identificados con las estatuas de los próceres independentistas situadas a inicio de siglo, que hacen distinguible a esta ciudad como el Calixto García y los colindantes Julio Grave de Peralta, conocido como Parque de las Flores, y Carlos Manuel de Céspedes, con su majestuosa iglesia San José, custodiada por El Angelote, símbolo local. 

Presumiendo sus elegantes líneas art-decó se levanta desde 1939, el teatro Eddy Suñol, frente al parque Calixto García, convirtiéndose desde su fundación en la obra de mayor trascendencia cultural de la ciudad, afirman historiadores, al integrar junto a otras construcciones, como el Complejo Plaza de La Marqueta, otrora Plaza del Mercado, el patrimonio local, y ser escenario de importantes acontecimientos del desarrollo patrimonial de la oriental provincia. 

Holguín exhibe con orgullo sus construcciones, monumentos y plazas, que le hacen famosa por ser sitios de socialización y encuentro, así como su arraigada cultura, elementos distinguibles en el país y el mundo, como la holguineridad de la que presumen sus habitantes. 

A estos valores se agregan a diario las voluntades por preservar este patrimonio tangible, además del que es considerado inmaterial, y a la par construir la ciudad más renovada, culta, turística, limpia, moderna y universal, en una energía que involucra a toda su población.

Loma escalinatabnb

Loma de la Cruz

   Loma de la Cruz. Accidente geográfico de la ciudad de Holguín, Cuba. Situado a 261 metros sobre el nivel del mar, se localiza al Norte de la ciudad de Holguín, es una pequeña elevación, aunque grande en historia y en hermosas leyendas. Símbolo de la ciudad y testigo de importantes celebraciones socioculturales. 
Historia
La Loma de la Cruz toma su nombre de una cruz de madera que existe en su cima, símbolo protector para muchos, depósito de promesas u original ornamento para otros. La primera cruz se colocó en 1790, y fue subida por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguín. 
Loma de la Cruz
A partir de ese momento dejó de conocérsele como "Cerro Bayado" para tomar su nombre actual. El fray Francisco A. de Alegría, que subió el cerro con la cruz a cuestas, instauraron allí las Romerías de Mayo, una fiesta religioso-tradicional española, donde se recuerda la fecha en que Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, murió en el calvario atada a una cruz de madera. 
A principios del siglo XX, por iniciativa de un vecino llamado Oscar Albanés (historiador y padre de la Bibliotecología holguinera), se llevaron a cabo obras de restauración en las laderas, en la base y en la cima. La restauración fue realizada por el arquitecto Vicente Biosca, concluyéndose el 3 de mayo de 1950, día en que se colocó la segunda cruz, pues la primera ya estaba muy deteriorada. Estas obras fueron financiadas por los pobladores de la villa, los cuales recurrieron a rifas, colectas, verbenas y demás ingenios. 
La tercera cruz fue colocada en los primeros años de la década del noventa, pues un rayo destruyó la segunda cruz al impactar directamente sobre ella. No faltó quien dijera que “esa cruz de madera no había sido debidamente santificada” por el obispo de la Catedral San Isidoro  de Holguín, quien se encontraba enfermo en los días cercanos al 3 de mayo de 1950, y no sintiéndose en condiciones de subir el cerro le ofició a la cruz en la falda de la loma. Esta cruz, la que se ve hoy, fue construida de Caguairán, como la original de 1790, pues esta madera preciosa abundaba mucho en los bosques de la región de Bariay. 
Hubo otra Loma de la Cruz en Holguín. En el siglo XIX, un cura conocido como Padre Calderín, apiadado por la cantidad de personas que no podían subir al empinado Cerro Bayado, colocó una cruz menor en el cerro María Ruiz. 

  Lomabnb

  Escalinata Loma de la Cruz
A la Loma de la Cruz le fue construida una escalinata para facilitar el ascenso, dicha escalera consta de 458 escalones, descansos intermedios y bancos incluidos que a mitad del ascenso pueden parecer los más cómodos del mundo, resulta una subida bastante fuerte, aunque son pocos los que renuncian a alcanzar la cima, existen proyectos para construirle un teleférico o elevador para permitir el acceso a la cima a persona ancianas o minusválidas que deseen continuar con tan hermosa tradición. 
Leyenda de amor
Según la memoria popular sucedió una historia de amor que persiste en la actualidad, cuentan que cuando Cuba era colonia de España un joven oficial español, jefe de la guarnición que allí estaba destacada, mantenía un romance furtivo con la esposa del gobernador militar de la región de Holguín. El infeliz matrimonio habitaba en la Casa Consistorial, hoy conocida como La Periquera y actual museo provincial de historia. 
Con el paso de los años los pobladores fueron adornando esta relación hasta convertirla en una historia de amor y muerte, la leyenda construida alrededor de este romance daba por cierto la existencia de un túnel entre la casa de gobernador y la Loma de la Cruz. Por dicho pasadizo se decía que se encontraban a media noche, a mitad del camino, los "atormentados" amantes. Cuentan que una noche el gobernador militar sorprendió a su esposa en brazos de su amante en lo profundo del túnel, y allí fueron lapidados los dos, entre gritos y lágrimas. Dando comienzo a esta triste leyenda de amor, hasta hoy en día los lugareños defienden y protegen tan romántica Historia. 
En la cima
Loma de la Cruz
Ya en la cima de la loma, después de tomarse un descanso para recuperar el aliento, puede disfrutar de una de las vistas más hermosas que haya experimentado jamás, abajo y desde una genial posición se admira toda la belleza de la ciudad de Holguín.
Loma de la Cruz, lugar idóneo para románticas charlas, juramentos y promesas de amor, se dice que quien visite la también conocida como la Ciudad Cubana de los Parques Holguín y no suba la Loma de la Cruz, realmente no ha visitado la ciudad. 
Aportes para la independencia de Cuba
Pero no tan solo, La Loma de la Cruz tiene para los holguineros una repercusión etnocultural, sino también histórica, ya que fue considerada un punto estratégico para la defensa de la ciudad por el Ejército Español. 
En su cima cuando la Guerra de los 10 años, fue construida una torre vigía, la "Torre de Numancia" que para 1895 fue remplazada por un fuerte con un heliógrafo que se comunicaba con la cuidad de Jiguaní. Sus faldas, conocidas como el Llano, sirvieron de escenario para el fusilamiento de patriotas holguineros y de internacionalistas que durante la guerra de independencia contribuyeron con su vida al logro de la libertad. 
Tradición
Loma de la Cruz
Las Romerías se realizaron hasta bien entrada la década del cincuenta del siglo XX. Cada año la población acudía hasta La Loma de la Cruz, unos a cumplir promesas, otros a celebrar la festividad, la romería se convirtió en Holguín en una fiesta popular que comienza con una peregrinación por la calle Libertad hasta lo alto de la loma, donde se oficiaba una misa y a partir de ella se iniciaban las fiestas en las que, se jugaba, se bailaba y comía hasta la madrugada del siguiente día .Los juegos que se realizaban eran tradicionales como corridas de cintas, peleas de gallos, las bebidas, lechón asado, entre otras. En la actualidad son conocidas esas festividades como Romerías de Mayo. 
Visita del Papa Francisco
El 21 de septiembre de 2015, el Papa Francisco, en lo que constituyó la última parada de su visita a la ciudad de Holguín, bendijo a la ciudad desde la Loma de la Cruz[1]. 
Referencias
1. ↑ Papa Francisco bendice a la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 21 de septiembre de 2015 
Fuente
Al Dia
Peña Obregón, Angela. Imágenes Holguineras. Ed. Publicigraf, 1994.-61p.

Ecured

  https://linktr.ee/Arias260

 Hospedaje Cuba BnB      

Bnb

Canales y Grupos

    

Knales y Grupos 2020 Post Covid

Colaboración

https://t.me/HospedajeCuba

https://t.me/Covidi19

Los supergrupos de Telegram no tienen límite de usuarios, por lo que es bastante común la creación de grupos con temáticas específicas en los que se agrupan miles de personas.

Entre sus peculiaridades, Telegram permite el uso de bots creados por los propios usuarios, cosa imposible en WhatsApp. Existen bots de todo tipo, desde algunos que nos servirán como diccionario hasta otros capaces de expulsar a usuarios de un grupo si entienden que están abusando al enviar una gran cantidad de mensajes seguidos. Las posibilidades son casi infinitas.

BOT

https://t.me/CubaBnB_bot

https://t.me/TravelBnBot

https://t.me/Cuba19bot

https://t.me/OcupadoBot

 

Otros

Agregar stikers:

https://t.me/addstickers/Arias260

Agregar bots a grupos:

https://t.me/Cuba19bot?startgroup=fromprivate

https://t.me/Ordenobot?startgroup=fromprivate

https://t.me/OcupadoBot?start=ar1077018968

==

Covid-19

http://arias260.emiweb.es/paginas/ecured.html

Catálogo

https://wa.me/c/5353480567

(T+HS)

 ¯\_(ツ)_/¯

Mis link

https://linktr.ee/Arias260

Publica, postea libre, abiertamente Colaboración entre miembros.

Unete al Chat✔

https://chat.whatsapp.com/HIqbHxxxXA85O1QTzL9jQf8

Respuesta a Hospedaje con Inclusión, Turismo Accesible, Casas de Renta Hostales, B&B, Viajeros a Cuba, Reservas directas.

Canal

https://t.me/s/Arias260

Reglas

https://t.me/s/HospedajeCubaRules

Grupo FB

https://www.facebook.com/groups/552127348529991/

Otras publicaciones

https://graph.org/LAS-ADVERSIDADES-ESTÁN-PARA-SUPERARLAS-04-18

https://graph.org/En-Fase-1-03-28

https://telegra.ph/Como-hacer-un-nasobuco-03-15

https://telegra.ph/Canales-y-Grupos-02-17

https://telegra.ph/La-Tierra-02-16

https://telegra.ph/Arias-260-Hostal-Holguin-02-14

https://telegra.ph/Hospedaje-Cuba-BnB-02-13-3

https://telegra.ph/Hospedaje-Cuba-BnB-02-13

https://telegra.ph/Mi-Cuba-02-01

https://telegra.ph/Hospedaje-Cuba-BnB-02-13-3

https://telegra.ph/Hospedaje-Cuba-BnB-02-03

https://raul-angel.tumblr.com/post/636430740094156800/reservar-en-hostal-arias-260

Ratatouille je

Ratatouille del Jardin de Ebra

Ratatouille elaborada en, y con los vegetales del Jardin de Ebra.

Ratatouille jardin de ebra

Este Ratatouille es un plato al estilo propio del Jardin, segun el Chef Gourmet, Michel Brule.

En la elaboración del Ratatouille, en el Jardín de Ebra, independientemente de las variedades locales de verduras en verano, se repite siempre; el tomate, pimiento, ajo, cebolla, berenjena.

El sofrito lo hacemos con ajo y cebolla tradicionalmente, el aceite y la temperatura se encarga en esta parte, solo dorando mientras suena.

Ahora, no le agregamos las verduras frescas peladas, porque primero las hervimos durante 20 minutos con una hoja de laurel, y la parte final no le elimina el agua completamente, la que apartamos una porción, y dejamos estofar el resto hasta que muestre su aceite natural.

La berenjena, que no es muy atractiva en nuestra localidad, primero la horneamos entera hasta que explote, para luego sacarle el caviar de berenjena, como se conoce su interior, lo que cambia su sabor y textura. Lo agregamos al resto de las verduras.

Luego agregamos el sofrito a las verduras. Las proporciones de las verduras son variables, igual que las hierbas para dar sabor, que en este caso no sería lo mas importante.

Ahora, si es importante, no comerlo y guardarlo para despues. El sabor mejora sustancialmente, madura. Luego este plato, diferente del pisto y otros mas, no es para comerlo solo, es para acompañar a carnes y pescado.

Asi es como se prepara este plato internacional de origen francés en el Jardín de Ebra. Holguín. Cuba. http://arias260.emiweb.es/paginas/jardin-de-ebra.html

Aparece artículo en el blog http://arias260.emiweb.es/blog — El comentario anterior es obra de Raul Angel Bruzon Infante (disc.contribs). 00:19 2 jul 2019 (UTC)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Ratatouille

 

 

https://raul-angel.tumblr.com/post/636430740094156800/reservar-en-hostal-arias-260

Escucha "Hostal Arias 260 Show" en Spreaker.

Flor de guayaba injerto

Flor de Guayaba

La flor de Guayaba (Jardin de Ebra)

Para que florezca rapido debemos comprar una planta de injerto y cortar las terminaciones de las ramas cada 5 pares de hojas.

Flor de guayaba injerto

Esto garantiza que por cada corte salgan dos nuevas ramas y tambien nuevas flores. En la foto pueden ver como a cada lado del tallo cortado ya estan saliendo dos nuevas ramas y mas abajo sobre el par de hojas salen dos nuevas flores y debe ramificar mas abajo repitiendose.

Eso hace un arbusto frondoso de poca altura y fuertes ramas en su base evitando tallos alargados y debiles.

El injerto de una planta muy paridora con un gajo de guayabas grandes que ya halla parido varias veces garantiza que compremos plantas pariendo por el camino antes de plantarlas.

Como estas que compre para el Jardin de Ebra.

Guayaba260

Gengiibre 1

Curcuma y Jengibre

Curcuma y Jengibre

Curcumagengibre 1

La curcuma en polvo, es la anaranjada y sirve además como colorante.

 

  Gengiibre 1

Jengibre en Jardin de Ebra. (Antiinflamatorio) Arias 260, Holguin. Cuba.

El jengibre pertenece a la familia de las Zingiberáceas y es su raíz o rizoma lo que a lo largo de la historia se ha utilizado en medicina alternativa para diversos usos debido a las propiedades y beneficios de la raíz de jengibre:

  • Combatir la gripe.
  • Activa el sistema inmunológico contra el CV.
  • Facilitar la digestión.
  • Aliviar las náuseas.
  • Aliviar cólicos menstruales.
  • Mejorar el funcionamiento cerebral.
  • Proteger de enfermedades cardíacas.
  • Es antiinflamatorio.

Gengibre260b

La Curcuma en Jardin de Ebra.

La cúrcuma longa, esr muy eficaz para tratar dolencias de todo tipo gracias a su contenido en curcumina. Esta sustancia ha sido estudiada por la ciencia por su capacidad para inhibir la replicación del VIH o prevenir el cáncer. Las investigaciones sugieren, además, que la curcumina combate la inflamación a nivel molecular y que actúa contra los radicales libres. Estos son algunos de los beneficios de la cúrcuma demostrados científicamente:

  • Estimula la desintoxicación de sustancias tóxicas.
  • Actúa como tónico estomacal.
  • Reduce el nivel de colesterol.
  • Alivia la flatulencia.
  • Protege el hígado.
  • Tiene un efecto metabólico en la absorción de grasas.
  • Remedia la artritis.

 

Arias260 1

Localización de 260 Arias, Hostal.

Arias260 1   Localización en www.google.com

   Para ver en el Mapa de Google

Arias1

Hostal Arias 260

Arias260y 1Bienvenido al Hostal Arias 260 de Holguín. Se encuentra en una zona céntrica con salida independiente a la calle. Se alquila en Divisa y en Moneda Nacional. Se oferta desayuno y comida.